Boletín Farmacoepidemiológico

 

Farmacoepidemiología en Boletín No 3 - octubre 2023

Farmacoepidemiología en Boletín No 2 - abril 2023

Farmacoepidemiología en Boletín No 1 - enero 2023

 

En esta sección encontraras la publicación periódica de los análisis farmacoepidemiológicos referentes a la utilización de medicamentos a nivel nacional, con el objetivo de compartir a profesionales de la salud, aseguradores, prestadores, academia, autoridades reguladoras y pacientes, la información actualizada, con análisis crítico y recomendaciones prácticas, buscando fomentar el uso adecuado de medicamentos.

A través de esta publicación nos proponemos explorar los diferentes aspectos de la farmacoepidemiología en el contexto colombiano, desde la descripción del comportamiento de la prescripción en el ámbito ambulatorio y hospitalario, hasta la identificación de prescripciones potencialmente inapropiadas y posibles estrategias de optimización. También encontrarás temas de interés en farmacología y farmacovigilancia.

Nuestro compromiso radica en promover un uso responsable de los medicamentos, sustentado en la mejor evidencia científica disponible, en consonancia con las necesidades y realidades de nuestra población. En este sentido, esperamos que este boletín sirva como una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la atención en salud, y contribuir al bienestar de todos los colombianos, lo cual podemos brindar tras la gestión farmacéutica desarrollada por Audifarma S.A. realizada día a día desde la Guajira hasta el Amazonas.

Observatorio de Farmacoepidemiología

La polifarmacia es un fenómeno absolutamente relevante por los riesgos en salud que supone el uso simultáneo de 5 o más medicamentos por parte de un mismo paciente, y un reto en la atención médica adecuada. En un contexto donde la prevalencia de enfermedades crónicas y la disponibilidad de tratamientos farmacológicos han aumentado considerablemente, la polifarmacia emerge como un desafío crucial que requiere atención y seguimiento especializado. Este capítulo del Observatorio de Farmacoepidemiología se adentra en la complejidad de este fenómeno, explorando sus implicaciones epidemiológicas y clínicas, destacando la importancia de una monitorización constante para garantizar la seguridad y efectividad de los tratamientos.

La polifarmacia presenta una serie de desafíos, desde el aumento del riesgo de interacciones medicamentosas y efectos adversos hasta la complejidad en la adherencia terapéutica e incluso la carga económica asociada. En este contexto, la monitorización activa de la polifarmacia es una herramienta fundamental para identificar y mitigar potenciales riesgos, así como para optimizar la prescripción y el manejo de medicamentos. A través de un enfoque integral que involucra a todos los actores del sistema de salud, incluyendo desde luego a los profesionales de la salud y los pacientes, será posible abordar de manera efectiva este desafío y garantizar un uso seguro y adecuado de los medicamentos en la población colombiana.

 

Polifarmacia en Colombia

Bienvenidos al Observatorio de Farmacoepidemiología, una plataforma crucial para el análisis continúo de la utilización de medicamentos en Colombia en los últimos años. Este observatorio recopila la información de la gestión farmacéutica a nivel nacional adelantada por Audifarma S.A., la cual permite generar indicadores farmacoepidemiológicos que reflejan la evolución y tendencias en el uso de fármacos en el país, brindando así información clave para la toma de decisiones en salud pública, la identificación de comportamientos en la prescripción potencialmente inapropiada, y el diseño de estrategias de intervención que propendan por un uso adecuado de medicamentos.

Indice-polifrmacias-2019-2023.png

Aplicable para todos: Fuente: Datos propios del Observatorio de Farmacoepidemiología Audifarma S.A.

El comportamiento en el indicador de polifarmacia nos muestra un nivel basal que para el año 2019 se encontraba en el orden del 27,3% (D.E.= 0,4%). Sin embargo, tras la pandemia COVID 19 que trajo consigo una serie de medidas de confinamiento, se observó un aumento en el nivel de polifarmacia, que debe analizarse con un contexto mayor, pues en ese en el año 2020 la extensión de uso de medicamentos bajo, y permaneció como población usuaria de medicamentos lo pacientes con patologías crónicas y además pluripatológicos, por lo cual se observó una atención más concentrada en los usuarios de polifarmacia y llegando a niveles del 30,6% (D.E.= 2,1%).

En la etapa pospandemia se presentó una reducción en el índice de polifarmacia, alcanzando su valle en el primer semestre de 2022, en un nivel cercano al observado en 2019 (27,4% D.E.= 0,6%). No obstante en el segundo semestre del 2022 y todo el 2023 se ha observado un nivel superior a los resultados prepandemia, encontrándonos actualmente con un escenario 29,7% (D.E.= 0,5%), lo que supone un incremento del 9,5% en el índice de polifarmacia, que un una población de usuarios de medicamentos de 2,1 millones pacientes a nivel nacional, representa cerca de 200.000 usuarios más con polifarmacia en todo el país en un lapso de 5 años.

Podrían interpretarse estos hallazgos como un mayor nivel de uso de medicamentos en la población general, especialmente el uso de múltiples fármacos por parte de un solo paciente, lo cual supone mayores riesgos en salud para la población por los riesgos inherentes a la polifarmacia, así como mayores costos en la atención en salud de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Se observa una mayor proporción de usuarios de sexo femenino asociados al fenómeno de polifarmacia, así como una mayor frecuencia en las franjas de edad de más de 65 años. Llama la atención la tendencia incremental de la proporción del índice de polifarmacia en la población mayor de 80 años, pasando de un índice de polifarmacia de 45,0% en mujeres y 37,0% en hombres para el 2019 a un nivel de 58,8% en mujeres y 53,8% en hombres para el 2023 (lo anterior supone un incremento del 31% y el 45% respectivamente en un periodo de 5 años en esta población).

 El índice de polifarmacia por regiones se comporta de forma interesante, encontrando un “calentamiento” del indicador en muchas zonas del país, principalmente asociadas a aquellas regiones con mayor densidad de población, sin embargo vale la pena resaltar que Bogotá se encuentra lejos de ser de las regiones con mayor índice de polifarmacia, y encontrando que a medida que han pasado los años, el nivel más alto que ostentaba la región pacífico y el eje cafetero, ahora se comparte también con una amplia zona de la región caribe, especialmente los departamentos de Bolívar, Atlántico, y Sucre, así como también la zona de Antioquia.

Glosario

Polifarmacia: Uso de 5 o más medicamentos por parte de un paciente en el transcurso de un mes.

Polifarmacia Extrema: Uso de 15 o más medicamentos por parte de un paciente en el transcurso de un mes.

Índice de Polifarmacia: Proporción de usuarios a quienes se dispensó 5 o más medicamentos en el mes, con respecto al total de pacientes a quienes se les dispensó medicamentos

Proporción de Polifarmacia Extrema: Proporción de usuarios con polifarmacia Extrema, con respecto al total de pacientes con polifarmacia

Interacciones medicamentosas: Dispensación de dos medicamentos en un mismo mes, los cuales según la literatura científica tienen riesgo de generar eventos adversos en el paciente que los reciba de forma simultánea.

Duplicidades farmacológicas: Dispensación de dos medicamentos en un mismo mes, que pertenecen al mismo grupo farmacológico y tienen la misma diana farmacológica, sin generar benefficios adicionales al paciente, pero si mayor riesgo en salud. Se considera un desperdicio de recurso farmacéutico. 

Población: Usuarios afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de las EPS alcance de gestión por parte de Audifarma S.A. Son potenciales usuarios del servicio farmacéutico.

Califica tu experiencia