Dos empresas líderes del sector de la industria farmacéutica se unieron para dar vida a uno de los proyectos más representativos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entregar Bolsas Compostables a nuestros usuarios para brindar un nuevo aire al medio ambiente.

Esta es una iniciativa empresarial que busca contribuir a mejorar los índices de oxigenación al planeta y apartarse de las prácticas que resultan nocivas para la conservación de nuestro ecosistema.

Es así como a partir del mes de Abril entregaremos bolsas biodegradables en algunos Centros de Atención Farmacéutica (CAF), las cuales son fabricadas con materiales renovables como el maíz, la patata y la caña de azúcar, lo cual reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el aumento de la demanda de medicamentos y productos relacionados aumenta la cantidad de residuos y contaminación generados por la industria por lo cual estas bolsas resultan ser una alternativa contundente ante el uso de  bolsas de plástico convencionales.

Lo anterior porque se descomponen naturalmente en el medio ambiente sin dejar residuos tóxicos.  Además su uso puede tener un impacto positivo en la salud humana al reducir la exposición a sustancias químicas dañinas

Bolsas-3.jpg

 Es de anotar que clientes como Ecopetrol solicitan contractualmente el uso de materiales reciclables o compostables para la dispensación de sus medicamentos. El gobierno colombiano ha establecido una ley que reglamenta el uso racional de las bolsas plásticas y un impuesto para desestimular su consumo

Con este acuerdo se afianza la imagen corporativa con la responsabilidad social y ambiental, al ofrecer a los pacientes una alternativa ecológica y responsable para el transporte y almacenamiento de sus medicamentos.

Esta alianza ha sido posible gracias a la visión compartida de ambas empresas en el sentido de promover la sostenibilidad en su industria y trabajar juntas para lograr un cambio positivo. Además, la colaboración entre estas empresas ha permitido una mayor investigación y desarrollo de soluciones sostenibles para la industria farmacéutica.

 ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

“Todo suma” sería la mejor frase para resumir el alcance de todo lo que se haga desde el planeta.  La cadena de uso y desecho de plástico no desaparece.  La huella queda. La utilización de las 3 R: Reducir, Reducir y Reciclar es una fórmula muy efectiva para evitar que la huella que dejemos al planeta siga siendo la destrucción.

¿A dónde va el plástico de una ciudad, se queda en la misma?

Según las investigaciones el plástico viaja grandes distancias, a lugares inimaginables, por ello es claro que lo que se produce en un continente puede terminar en otro.  Por ejemplo, en la isla Henderson, un atolón deshabitado en las islas Pitcairn aislado a medio camino entre Chile y Nueva Zelanda, un equipo de científicos encontró plásticos de Rusia, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Japón y China. Fueron transportados hasta el Pacífico Sur por el giro del Pacífico Sur, una corriente oceánica circular.

¿Qué pasará si el mundo insiste en el uso del plástico convencional?

Vamos camino a la destrucción. Si bien es cierto que en las últimas décadas ha crecido el número de organizaciones y movimientos que abogan por un mejor trato al planeta (Que como lo vemos en la primera imagen “está bravo”); de persistir en las malas prácticas no habrá solución a corto plazo y a largo plazo las medidas ya no serán efectivas.  No se trata de que aumenten las organizaciones que trabajan por este tema, sino se incrementa el número de personas que aprenden mejores prácticas.

 

 

 

Califica tu experiencia