Los residuos sólidos son desechos que no se encuentran en estado líquido ni gaseoso. Se utiliza este término para los productos que se generan en los hogares, tiendas, oficinas, y otros lugares. El papel usado, botellas de plástico, de vidrio, los empaques de cartón, los cuales son depositados en rellenos sanitarios, incinerados o separados y aprovechados; son algunos ejemplos.

Se estima que anualmente se recolecta en el mundo 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, su desintegración equivale al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que a su vez son los encargados de mantener la temperatura del planeta. En América Latina, anualmente, son eliminados alrededor de 216 millones de desechos, de estos el 52,5% corresponden a residuos orgánicos, mientras que el 19% son materiales con mayor potencia de ser reciclados.

El reciclaje permite ahorrar recursos, aún más cuando por cada tonelada de papel que se recicla pueden ser salvados 17 árboles y un 50% de agua. Se calcula que por cada 10 toneladas de basura que se encuentra en los depósitos, un metro cuadrado de suelo queda permanentemente inutilizable; además el bajo uso de productos reciclado genera el agotamiento más rápido de los recursos naturales.

En Colombia se producen alrededor de 12 millones de toneladas de basura al año, de los cuales el 16.5% son recicladas. Cada día en el país se producen 32.000 toneladas de residuos y se proyecta que en los próximos cuatro años la situación empeore pues 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

El desafío

En Audifarma contamos con un plan de Gestión Integral de Residuos con el que se realiza un seguimiento en la generación de desechos mediante la medición de tres indicadores que reflejan el porcentaje de residuos que son enviados a rellenos sanitarios, reciclados e incinerados.

Para el año 2020, nuestras sedes administrativas y centros de distribución generaron 172.28 toneladas de residuos, y de este total el 68% fueron entregados para reciclaje, el 17% se dispusieron en rellenos sanitarios y el 15% se incineraron a través de gestores autorizados por tratarse de medicamentos vencidos almacenados en nuestros centros de distribución.

Gracias al teletrabajo la organización redujo en un 16% la generación de residuos no aprovechables dirigidos a rellenos sanitarios, mientras que aumentamos en un 4% en reciclaje por el embalaje de productos requeridos para dar cumplimiento con las medidas de bioseguridad.

Califica tu experiencia