El Parkinson es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial. Es más común en los hombres después de los 65 años y se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas; causando síntomas motores como temblores, rigidez muscular y dificultad para moverse.

En su camino de continuar aportando al sector salud del país; una investigación del Grupo de Investigación de Farmacoepidemología y Farmacovigilancia de Audifarma con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, reveló que el 63% de los pacientes con Parkinson cambiaron su tratamiento a los tres años de diagnosticada la enfermedad, y además que las personas mayores de 65 años lo hicieron más temprano, seguramente con el objetivo de lograr un mejor control de la sintomatología motora.

 La Dra. Claudia Giraldo, profesional especializada médica del área de Educación de Audifarma, consideró que “el tiempo que se tarda desde el inicio del tratamiento hasta realizarse el cambio, es lo que está considerado por los médicos que debería ser el momento apropiado para poder acceder a un escalonamiento en la terapia, ya sea porque sea por cambio o por adición de otro”.

Se analizaron las prescripciones de 3.224 pacientes, la mayoría hombres, con edad promedio de 73 años, de los cuales el 63%, es decir 2.046 personas cambiaron su tratamiento, de los cuales, 1.216 requirieron adición de otro medicamento, mientras 830 tuvieron cambio por otro. El tiempo promedio de modificación fue a los 36 meses.

 En Audifarma estamos orgullosos de continuar desarrollando investigaciones de colombianos para el mundo.

Califica tu experiencia