En tierra de campesinos que labran la tierra de sol a sol, inclusive en los días de invierno, se tejen historias de inspiración. Puerto Caldas, es un corregimiento del departamento de Risaralda que está ubicado entre Pereira y Cartago. A pesar de ser testigos de momentos difíciles marcados por la violencia y la adversidad, su gente irradia una determinación inquebrantable, demostrando que los sueños pueden hacerse realidad, incluso en medio de las adversidades.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Audifarma se enorgullece en reconocer y honrar el esfuerzo, la nobleza y el amor de cada una de las mujeres de Puerto Caldas. Son ejemplos vivientes de lucha diaria, sosteniendo a sus familias y contribuyendo al bienestar de sus comunidades.

Una de estas historias inspiradoras es la de Ilda Silva, una caucana de 52 años que llegó a Puerto Caldas con sus padres cuando apenas tenía dos años de edad. Desde su juventud, ha sido testigo de las luchas y desafíos enfrentados por las mujeres de su comunidad, escuchando historias de maltrato y machismo que han marcado su camino, incluso las que han dejado los grupos al margen de la Ley. 

A través de los campos artístico, educativo y cultural; Corporación el Comienzo del Arco Iris de Audifarma, y de la que hace parte Ilda, apoya hace más de 12 años a esta comunidad, en especial a las mujeres en condición de vulnerabilidad en temas en prevención de la violencia, apoyo psicosocial, capacitaciones en costura, escuela para la vida, refuerzo escolar, ludoteca escolar y una taller de confecciones que brinda oportunidades de trabajo a mujeres de la zona; y que se ha convertido de gran sostenimiento para que resignificar el valor de la mujer de Puerto Caldas.

“El apoyo de Audifarma durante todo este tiempo ha sido de vital importancia. Contar con un recurso y voluntades de una empresa como Audifarma, ayuda a que se genere una estabilidad y una permanencia de los proyectos en el tiempo. Audifarma, llegó un día a nuestra comunidad para poner su grano de arena en niños, niñas y mujeres. Esta empresa es nuestro cómplice para que nuestros sueños se hagan realidad”, dijo Ilda quien gracias a sus iniciativas sociales fue acreedora del premio a la Mujer Risaralda 2017.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 11.13.54 AM.jpeg

En Audifarma, entendemos que el rol de la mujer en la sociedad actual ocupa un lugar muy importante, y siendo coherente con esta visión,  el 71% de sus colaboradores son mujeres y el 64% que lideran equipos de trabajo son orientados por mujeres.

Paula Flórez, Directora de Clima y Cultura Organizacional, manifestó que “en Audifarma reconocemos a las mujeres, como una mujer líder, empoderada y genuina que aporta de manera empática y humilde a la construcción de sociedad a través de su rol como mamá, profesional y su rol como mujer. Creemos en las capacidades y habilidades de cada una de ellas que sin duda aportan a la construcción de valores en la sociedad”.

Audifarma a través de su área de Responsabilidad Social benefició en temas de seguridad alimentaria, educación, apoyo psicosocial, brigadas de salud, capacitaciones y actividades recreativas a más de 6.700 mujeres en condición de vulnerabilidad de diferentes zonas del país. 

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo? 

El 8 de marzo tiene sus raíces en los movimientos feministas que surgieron durante la Revolución Rusa de 1917. En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en otorgar el derecho al voto a las mujeres. Durante la década de 1920, la Sociedad de Médicos de Egipto lideró una campaña pionera al enfrentarse a la tradición y destacar los efectos perjudiciales para la salud de la mutilación genital femenina.

*Con información de www.un.org/es/

Califica tu experiencia