En Audifarma marcamos la diferencia y más que una organización orientada a la dispensación de medicamentos, acompañamos a las personas en el camino hacia su bienestar. La organización creó la herramienta de Riesgo Farmacológico para detectar tempranamente la aparición de eventos adversos asociados al uso de medicamentos y también para generar intervenciones que busquen tratamientos más eficaces, eficientes y seguros.

 

Uno de los objetivos de esta herramienta es clasificar a los pacientes con dispensación de medicamentos en niveles de riesgo (muy alto, alto, moderado y bajo) desde una medición individual del riesgo farmacológico. Desde el año 2021, la gerencia de Farmacoepidemiología de Audifarma, ha venido trabajando en este índice de riesgo para segmentar a los pacientes según el riesgo que genera la terapia farmacológica. El ejercicio busca que el uso de medicamentos y de recursos sea racional, y a su vez que genere ahorros indirectos al reducir los riesgos de complicaciones en pacientes.

 

Hasta el momento se han detectado que 3.324 pacientes, que corresponden al 0.1% de la población atendida por Audifarma, y que tienen un índice de Riesgo Farmacológico categorizado como Muy Alto pueden presentar eventos adversos asociados a la medicación y a otros factores analizados.

 

Estos reportes son enviados a las diferentes EPS, que a su vez comparten las novedades con los médicos para generar estrategias de intervención y disminuir el riesgo, una de ellas es la De-prescripción que busca suspender las terapias farmacológicas que el paciente ya no necesita o que se han convertido en un riesgo.

 

Como parte de la estrategia, Audifarma, oferta cursos de Educación Continua 100% virtuales y gratuitos para todos los profesionales del sector salud. La generación de este tipo de estrategias posiciona a Audifarma como una organización científica, que continúa trabajando por el bienestar de sus usuarios; marcando la diferencia en el sector salud.

Califica tu experiencia