La obesidad es una enfermedad crónica que hace referencia a exceso de grasa corporal, durante mucho tiempo se le trataba como un tema estético, en la actualidad se tiene más conciencia y se considera una enfermedad que puede llevar a complicaciones tan graves como diabetes, hipertensión arterial y falla cardíaca

¿Sabes cuáles son las causas de la obesidad?

Se debe a una ingesta mayor a la que el organismo puede consumir diariamente y puede ocurrir por:
• Sedentarismo
• Dieta inadecuada
• Falta e sueño o descanso
• Reacción a medicamentos, como para depresión, epilepsia, diabetes, esteroides y betablowueadores que contribuyen a la ganancia de peso
• El embarazo por si mismo no es causa de obesidad , sin embargo la ganancia de peso por mes aumenta la dificultad para regresar al peso inicial.

Obesidad-y-Sobrepeso-Audifarma-Artículo.jpg

¿Quieres conocer los signos y síntomas de la obesidad?

En Audifarma te informamos que el aumento de masa corporal, además de ser visible, se puede medir, este se calcula con el IMC(Índice de Masa Corporal), que resulta de dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de su estatura.
Peso bajo: IMC menor 18.5
Peso normal: IMC entre 18.5 y 24.9
Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
Obesidad: IMC entre 30 y 40
Obesidad extrema: IMC superior a 40

¿Qué pasos puedes seguir para llegar al peso ideal según tu talla?

• Cambios en la dieta
• Ejercicio
• Medicamentos
• Cirugía

A continuación te compartimos 7 verdades que debes conocer y aceptar

1. Aumentar grasa abdominal es fácil y rápido, hacer crecer el músculo lleva tiempo y esfuerzo. Ten paciencia y se constante. No busques caminos fáciles. Siempre desarrolla expectativas razonables.
2. Todos nosotros necesitamos planear, motivarnos y en ocasiones ir contra la correinte. Toma tus decisiones con base en tus necesidades.
3. Para obtener beneficios de una vida saludable y reducir el Riesgo Cardiovascular o de diabetes, te debes cuidar toda la vida, no unos meses o unos años.
4. Las soluciones “milagrosas” no existen, no te dejes engañar, asesórate muy bien.
5. Hay cosas que de verdad está demostrado que sirven; dieta rica en frutas, verduras, proteínas saludables, ejercicio y buen sueño.
6. La mejor dieta es la que puede llevar de manera sostenida y que sepas que funciona. El mejor ejercicio es el que tu disfrutas.
7. A pesar de toda una vida saludable, existen factores que no puedes modificar, genética y vejez.

En Audifarma te acompañamos en el camino hacia tu bienestar, por eso te recomendamos que si tienes obesidad consultes a tu médico de confianza para que te ayude.

Fuente de referencia: Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Obesity. http://www.mayoclinic.com/health/obesity/DS00314

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2024
Los contenidos más antiguos podían no estar actualizados.
Imágenes: Diseñadas por Freepik  www.freepik.es

Califica tu experiencia