El 14 de junio cada año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, posibilitan la realización de cirugías complejas y permiten la respuesta de los servicios de salud ante situaciones de emergencia.

La única manera de asegurar la disponibilidad antes emergencias es mediante las donaciones regulares, voluntarias y no remuneradas.

Existen varios mitos en relación a la donación de sangre que son totalmente falsos

MITO #1 “Puedo contraer una enfermedad por donar sangre”
Donar sangre es 100 % seguro, no existen riesgos de contagiarse de ningún tipo de enfermedad o alguna infección por donación de sangre, ya que se utiliza material descartable, de un solo uso.
MITO #2 “Debo ir en ayunas”
No es conveniente el ayuno. Se recomienda que el donante se hidrate previamente, no se tienen para la ingesta de ningún alimento.
MITO #3 “ Me quedaré débil luego de la extracción”
La cantidad de sangre que se extrae son entre 400 ml y 450 ml, es igual para hombres que para mujeres, no afecta la salud ni la fortaleza , no duele y después de realizarla se pueden retomar las actividades cotidianas, tu organismo repone rápidamente la sangre extraída. Adicional antes de la donación te realizan un examen de hemoglobina que evalúa si puedes ser donante o no.
MITO# 4 “Donar sangre engorda”
Donar sangre no engorda ni adelgaza; no es bueno ni malo para la salud, es un acto voluntario y solidario.
MITO #5 “Solamente puedo donar sangre una vez al año”
Es posible realizar donaciones hasta cada 2 meses paro lo recomendable es que no sean más de 4 al años para hombres y 3 al año para mujeres.
MITO #6 “Tengo tatuajes o piercings, no puedo donar”
Aquellas personas con tatuajes o perforaciones de piel no estériles, quedan inhabilitadas como donantes po un periodo de 12 meses. De igual manera las personas quienes se han realizado acupuntura o han estado expuestas a sangre por accidentes o quienes han recibido transfusiones.
MITO #7 “No puedo ser donante si tuve hepatitis en la infancia”
La hepatitis antes de los 10 años de edad no imposibilita la donación, para otros tipos de hepatitis, debes consultar e informar antes de realizarla.

Promover la donación voluntaria de sangre es fundamental para el adecuado funcionamiento de los servicios de urgencias y los hospitalarios en general, es un acto que contribuye a salvar vidas y mejorar la salud.

Para donar debes cumplir algunos requisitos:

• Ser mayor de 18 años
• Descansar bien el día anterior
• Pesar más de 50 kg
• No estar embarazada
• No haber tenido cirugías 6 meses antes
• No haberse realizado tatuajes o perforaciones 12 meses antes

1.¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona sana de entre 18 y 65 años, que pese al menos 50 kg y tenga buenos niveles de hemoglobina, puede donar sangre. Antes de cada donación, se realiza un chequeo médico para asegurar que el donante cumple con todos los requisitos de salud necesarios.

2. ¿Con qué frecuencia puedo donar sangre?

Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses. Es importante respetar estos intervalos para permitir que el cuerpo recupere los niveles de sangre y hierro.

3. ¿Qué debo hacer antes y después de donar sangre?

Antes de donar, asegúrate de estar bien hidratado, haber comido algo y descansado adecuadamente. Después de donar, evita realizar actividades físicas intensas, bebe muchos líquidos y come alimentos ricos en hierro para ayudar a tu cuerpo a recuperarse.


Califica tu experiencia