Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, por eso en Audifarma queremos contarte un poco más sobre esta enfermedad. 

¿Sabes qué es la hemofilia?

Es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula, debido a eso se producen hemorragias difíciles de controlar, las cuales pueden ser espontáneas o debidas a un trauma o cirugía.

¿Cómo puedo entender mejor la enfermedad?


Debes conocer que la sangre contiene proteínas, llamadas factores de coagulación que son los encargados de detener los sangrados; las personas con hemofilia tienen bajos niveles uno de éstos factores, puede ser de factor VIII, la más frecuente, o de factor IX. La gravedad de la enfermedad se mide en que tan bajos están los niveles del factor de coagulación deficiente y esto puede llevar a problemas muy graves de salud.

¿Cuáles son las causas de la hemofilia?

La hemofilia, es causada por una mutación genética, asociada al cromosoma X. Por lo tanto, los hombres pueden tener la enfermedad si heredan un cromosoma X afectado; las mujeres también pueden tener hemofilia pero es poco frecuente.

A continuación te compartimos algunos sitios de hemorragias frecuentes en los pacientes con hemofilia

• Hemorragias en las articulaciones que causan dolor, rigidez, los sitios de más frecuente afectación son rodillas, codos y tobillos.
• Hemorragias bajo la piel; moretones o hematomas.
• Hemorragias en boca y encías.
• Hemorragias luego de cirugías, inyecciones y vacunas.
• Hemorragias intracerebrales
• Hemorragias nasales

¿Cómo se realiza su diagnóstico?


Los casos graves suelen diagnosticarse durante el primer año de vida, las formas leves podrían no ser diagnosticadas hasta la edad adulta, al detectar problemas en el control de hemorragias. Para las personas con antecedentes familiares de hemofilia, las pruebas genéticas se pueden usar para conocer el estado de portador y tomar decisiones informadas antes de quedar embarazadas.

Por su parte el tratamiento se realiza mediante la aplicación del factor de coagulación faltante, por vía intravenosa, estas aplicaciones se llevan a cabo cuando se presentan los episodios de sangrado o antes de que ocurran. Existen otros tratamientos diferentes que ayudan a prevenir sangrados, además es importante un manejo multidisciplinario que incluya fisioterapia y primeros auxilios en control de hemorragias.

“En Audifarma te acompañamos en el camino hacia tu bienestar”


Fecha de publicación: 11 de abril de 2024
Fuentes Informativas:
https://wfh.org/es/dia-mundial-de-la-hemofilia/
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hemophilia/facts.html
Imágen: FMH revela el tema del Día mundial de la hemofilia 2024 - Fedhemo
Los contenidos más antiguos podían no estar actualizados

Califica tu experiencia