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Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia
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ERRORES DE MEDICACIÓN DOMICILIARIOS     

A la fecha Audifarma lleva más de un millón de entregas en el domicilio de nuestros pacientes, contribuyendo con  la salud de los colombianos, llegando hasta su casa para entregar esperanza de vida. 

Entre los meses de abril-agosto se han presentado 240 errores de medicación en la entrega en el domicilio, de los cuales el 12% han sido consumidos por los pacientes y han generado efectos adversos sobre su salud, la organización ha tenido que realizar acciones correctivas y seguimiento a cada uno de ellos. 

Afortunadamente ninguno de ellos ha  tenido consecuencias fatales, pero todos han presentado queja al servicio farmacéutico, ya sea por llamada o PQR.

important  Vamos a explicarte de qué se tratan estos errores

question¿Sabes qué es la dispensación?

Es el acto de entregar los medicamentos prescritos por el médico al paciente o a su cuidador, junto con la información necesaria para el uso adecuado y oportuno del mismo; especificando las  condiciones para cada uno de ellos, por ejemplo condiciones de almacenamiento. El dispensador tiene un papel muy importante dentro del sistema de salud, ya que corresponde al último eslabón en la cadena, antes que el medicamento sea entregado al paciente quien es su destino final.

question¿Por qué es tan importante el papel del dispensador?

Porque es la ÚLTIMA oportunidad que tenemos de detectar cualquier error que se pudiera haber presentado en la selección del medicamento, por ejemplo errores en principio activo, concentración, cantidad.

question¿Qué pasa si entregamos el medicamento equivocado?

Ocurre un error de medicación que tiene consecuencias directas sobre la salud de los pacientes, puede ir desde que el paciente identifique el error y no lo consuma; hasta el paciente quien se lo tome produzca hasta la muerte.


Tú que haces parte de éste último eslabón, debes tener muy presente la siguiente información, al momento de entregar los medicamentos:

license Al realizar la entrega verificar el nombre y la identificación del paciente.

speaking Con cada uno de los medicamentos leer en voz alta el nombre, concentración, la presentación, la cantidad a  entregar y la fecha de vencimiento. Comprobar que todos los datos sean iguales a los de la fórmula médica.

fridgeEn caso de tratarse de un medicamento refrigerado, explicarle al paciente que lo debe mantener en un recipiente cerrado,  dentro de la nevera, en la parte media, no en la puerta ni en el congelador.

text Siempre debes esperar a verificar los medicamentos con el paciente o con el cuidador ANTES de retirarte del domicilio.

cross POR ÚLTIMO RECUERDA QUE NUNCA DEBES DEJAR UN MEDICAMENTO ERRADO, SIEMPRE LO DEBES REGRESAR A LA FARMACIA

Audifarma

mensajero

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Te vamos a compartir algunos de los comentarios y quejas de nuestros pacientes al detectar un error…

“Buenas tardes, AUDIFARMA , me trajo a domicilio el medicamento de mi Papa quien tiene 80 años, pero cual fue la sorpresa cuando destape la bolsa plástica trata otros medicamentos que nos son los recetados por el médico ya que mi papa es hipertenso que tiene que tomar medicamentos diarios, se le manifestó al mensajero que ese no era el medicamento pero el dijo que ese era el que le habían despachado. Mi pregunta es quien está controlando esa entrega, que hago con el medicamento?  me preocupa mucho ya que me di cuenta a tiempo pero que pasara con las personas que como son adultos mayores no leen bien.”

- Usuario

RECUERDA QUE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ES COMPROMISO DE TODOS.

PREVENIR LOS ERRORES DE MEDICACIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

“Quiero presentar una observación respecto a la entrega domiciliaria, pues como este caso me ocurrió inconveniente donde se le solicita a la persona encargada de la entrega que por favor espere para su verificación en ese momento el joven se dio media vuelta y se fue, de igual manera hoy mi suegra, paciente adulto mayor tuvo un el episodio similar, tampoco la esperaron, entiendo que deben estar muy atareados pero deben hacer la entrega de la manera correcta y  esperar un momento prudente para su revisión y así evitar tener que repetir la entrega.” 

- Usuario

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para informales sobre la situación que se presenta ayer 10|06|2020 en el cual departe de audifarma me enviaron los medicamentos a mi esposa tipo 7:30 pm llega el mensajero de audifarma para la entrega de dichos medicamentos y cual sería la sorpresa que los medicamentos enviados por audifarma-Compensar no corresponden a los de mi , se le dijo al mensajero que estos medicamentos no son y el me respondío que no es problema de el,  si no de audifarma y compensar me parece un grave error de parte de ustedes ya que pueden hacerle daño a alguna persona que no sepa leer o algún adulto mayor que a veces se confían, ya que esto es muy delicado quedo en respuesta prioritaria de esta queja ya que mi esposa está sin medicamentos.”

- Usuario

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