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GCS-525-CADENA DE SUMINISTRO

PARA: Estrategia del Servicio – Compras Transaccional – Planeación de la Demanda

DE: Dirección Planeación de la Demanda


ASUNTO:
Gestión Inventario en Riesgo de Pérdida


¿Cuál es el Antecedente de esta Circular?


Dado que la organización busca disminuir a su mínima expresión las perdidas por vencimiento, y con esto garantizar su sostenibilidad financiera. Se busca priorizar y alertar de manera oportuna los productos que por diferentes condiciones llegan a ser catalogados como riesgo de pérdida.


¿Qué se está socializando?


Se requiere que las áreas de Estrategia del Servicio, Compras Transaccional, Planeación de la Demanda dentro de su proceso de revisión, adopte como practica la validación de los
Inventarios en Riesgo.

Inventario en Riesgo: Producto cuyas características (Condiciones técnicas), vida útil (Vencimiento menor o igual a 4 meses), uso (patología / tratamiento), negociación ante la industria (Sin Políticas de devolución), baja rotación (Consumo / Frecuencia), indican una gestión diferente y oportuna para la compra y gestión de inventario, por lo que representan un riesgo económico para la organización.

Para la identificación de estos se tiene dos archivos de consulta:

  1. Archivo de pendientes, el cual se actualiza diariamente y es ubicado en ruta publica T:\GCS\07. Archivos Públicos\Archivo Pendientes (Mes)\Pendiente.xls, se debe tener en cuenta como primera validación la columna “Inventario en Riesgo” (Saldo total en riesgo), Las ubicaciones de saldos disponible se pueden consultar en archivo de saldos nacionales y/o consolidado trazabilidad.

  2. Archivo Consolidado Trazabilidad, el cual se actualiza semanalmente y es ubicado en la ruta publica t:\GCS\02. Planeación de la Demanda\MIR\Consolidado Trazabilidad.xls, se debe tener en cuenta para la validación de saldos con ubicación cuarentena (Nota: para la utilización de estos inventarios se debe confirmar previamente el estado de producto (NO PNC), para dicha validación, se debe solicitar mediante correo electrónico a la cuenta MIR@Audifarma.com.co.


¿Por qué y para qué debe ejecutarse esta instrucción?

Debido a la consecución de productos para el cubrimiento de necesidades de inventario con existencias en la organización y en riesgo de pérdida, se alerta de la necesidad de tenerlos identificados y validados en el proceso de gestión de pendientes, sugerencias o demás solicitudes de necesidad. Esto con el fin de evitar nuevos ingresos de inventario, y así ser aprovechado el ya existente en la organización, evitando que representen un alto riesgo para la sostenibilidad financiera.


Atentamente,

JHON ALEXANDER TABARES

Director Planeación de la Demanda

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