) ) ) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera Base de datos


Circular GOP-420-TECNICO



PARA: Director de la UEN Ambulatoria, Jefes de Operaciones, Administradores Regionales, Gestores de Convenios, Coordinadores CAF, Modelos, Montajes y Estándares, Servicio al Cliente, Compras, Planeación de la demanda, Transporte y Estrategia del Servicio.


DE: Jefe Técnico UEN Ambulatoria


ASUNTO: MODIFICACIÓN Circular GOP-255-TECNICO, Disposiciones para el manejo de MCE y MME durante la contingencia COVID 19.


¿Cuál es el Antecedente de esta Circular?


Debido a la contingencia generada por el COVID 19, y a lo expuesto en la Resolución 385 de 2020 por la cual se declara la Emergencia Sanitaria en
todo el territorio nacional, la cual se prorrogará hasta el día 31 de agosto de acuerdo a comunicaciones del Gobierno Nacional nos permitimos
compartir la siguiente información:


El día 16 de abril de 2020 fue emitida la resolución 615 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por la cual se dictan disposiciones
relacionadas con los trámites ante a Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes y los Fondos Rotatorios de Estupefacientes,
con ocasión de la declaración de emergencia sanitaria por el Coronavirus – COVID 19.


¿Qué se está socializando?


Lineamiento técnico para el manejo en la dispensación de los medicamentos de control especial y monopolio del estado:


1.El recetario oficial o su equivalente en Cundinamarca y Bogotá formula médica NO quedó derogado en la Resolución 615 de 2020.


2. Los recetarios oficiales deben seguir dando cumplimiento a lo exigido en la Resolución 1478 de 2006.


3. RECETARIOS OFICIALES PARA 90 DIAS


De manera transitoria y excepcional, durante el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria, se autoriza la prescripción de medicamentos de control especial y monopolio del estado hasta máximo las cantidades requeridas para 90 días calendario, con entregas parciales de la cantidad definida para 30 días calendario, de las cuales se dejará constancia en el recetario oficial, indicando la cantidad efectivamente entregada, con la imposición del sello de entregado. De igual forma se entenderá que la vigencia de la PRESCRIPCIÓN es de hasta 90 días calendario contados a partir de su fecha de expedición, con ENTREGAS PARCIALES de la cantidad definida para 30 días calendario.


Cuando se tengan que dispensar recetarios oficiales con prescripción para 90 días, se debe:


• Garantizar la custodia del recetario oficial original en el CAF/SAF.


• Guardar estos recetarios oficiales separados de los de dispensación para 30 días. (Carpeta A-Z marcada RECETARIOS OFICIALES PARA 90 DIAS).


• Al identificar estos recetarios oficiales deben ser marcados de la siguiente forma:

GOP420



Con el objetivo que identifiquemos la próxima entrega la cantidad a entregar y que el usuario firme cada vez que le realicemos la dispensación. Esta marcación se puede hacer con sello o manual.


• Semanalmente debemos hacer revisión de la carpeta donde tenemos almacenados los recetarios para dispensación a 90 días y en los CAF/SAF que aplique envío a domicilio se le debe enviar el medicamento al paciente en conjunto con el recetario oficial que tenemos en custodia para que el
proceda a firmarlo, dicho recetario debe retornar al establecimiento farmacéutico por lo tanto es muy importante que se le dé la indicación al mensajero de la importancia de la firma en este soporte y la devolución al CAF/SAF.

• Para los usuarios y los CAF/SAF que no aplica modelo dispensación a domicilio se le debe recomendar al usuario que tenga una copia del recetario original en las que se indiquen las fechas para las siguientes entregas (2° y 3° entrega), cuando se realice la dispensación se debe imponer el sello de entregado tanto en el recetario oficial como en la copia.


• Para el informe Anexo 13 MCE-MME se debe verificar que solo se haya reportado cantidades de dispensación de 30 días, validar que no se haya descargado las cantidades prescritas para 90 días asociadas a estos recetarios oficiales.

• Para los CAF/SAF que aun manejen libros manuales deben solo asentar en el libro las cantidades dispensadas para 30 días, cada mes debe realizarse el registro.4. Para los casos que se identifique dentro del archivo plano de gestión domiciliaria solicitudes de dispensación de MCE-MME y que no tenga adjunta imagen (Recetario oficial) para validar parámetros normativos se debe hacer contacto con el usuario y comprobar si él
tiene el recetario oficial en físico solicitándole el envío de la imagen al correo electrónico del CAF/SAF, dicho correo debe venir marcado en el Asunto: Tipo ID y # ID/NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO/EPS.

No olvidar verificar los datos de envío a domicilio. En caso que el usuario no tenga el recetario oficial en físico no se podrá llevar a cabo la dispensación y se debe dejar constancia de lo sucedido en la gestión del domicilio, además de indicar al usuario que debe tramitar el recetario oficial con su IPS de asignación o médico tratante.


5. Los establecimientos autorizados deben garantizar el recetario oficial cumple con las exigencias legales vigentes. En caso de cualquier duda, corrección o adición, hasta tanto no se aclare con el prescriptor por parte del usuario, no se podrá continuar con el procedimiento de envío y entrega a domicilio o presencial.

6. En caso de incumplimiento en el diligenciamiento de los recetarios oficiales el cambio de este es responsabilidad de la IPS o EPS, para
que se efectúe la dispensación de los medicamentos de control especial y/o monopolio del Estado; así mismo deberán establecer el canal para realizar la devolución de estos.

7. DISPENSACION A DOMICILIO MCE-MME
Con la autorización por norma de la entrega a domicilio de los medicamentos de control especial y monopolio del Estado, debemos asegurar que las entregas se desarrollen dando cumplimiento a las siguientes condiciones:

• Por esta razón los coordinadores CAF/SAF deben socializar esta información con los mensajeros que van a realizar esta labor; los cuales al momento de realizar la entrega deben verificar como mínimo lo siguiente:

a) La DISPENSACIÓN de medicamentos de control especial y monopolio se debe realizar paratratamiento de 30 días excepto Fenobarbital hasta
por 90 días.


b) Se entenderá que la vigencia de la prescripción es de 90 días calendario contados a partir de su fecha de expedición. (prescripción 90 días).


c) La vigencia de la prescripción para 30 días será de 15 días calendario.


d) El recetario oficial debe contener como mínimo los siguientes datos :


-Nombre del prescriptor, dirección y teléfono.

- Fecha de expedición de la prescripción.

-Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad.

- Los medicamentos deben estar formulados en Denominación Común Internacional, concentración y forma farmacéutica, cantidad total en números y letras y dosis diaria (frecuencia de administración), vía de administración y tiempo de tratamiento.

- Firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional y sello.

- La fórmula médica debe ser única para los medicamentos de control especial. En ella no deben prescribirse otros medicamentes diferentes
a los sometidos a control especial. Una vez dispensado el medicamento se deberá colocar sello de dispensado en la prescripción correspondiente.

- Al momento de realizar la entrega deben presentar el documento original del paciente; al que corresponde la prescripción.


- La fórmula médica debe estar firmada por el paciente con nombre, documento de identidad, dirección y teléfono.


• La fórmula médica debe evidenciar la IPS o EPS responsable de la prescripción.


NOTA: El mensajero debe ser muy responsable con estos soportes, los cuales deben ser entregados en muy buen estado al coordinador CAF/SAF al finalizar cada jornada.


* Antes de hacer la entrega al mensajero el paquete de medicamentos de debe ser identificado con el ROTULO MCEMME.

* Durante la entrega al mensajero se debe relacionar cuantos paquetes de MCE-MME deben ser dispensados e indicar cuantos RECETARIOS OFICIALES deben ser firmados por el paciente y devueltos al establecimiento farmacéutico.

* Para el transporte de los MCE-MME debe darse cumplimiento a la D-TE009 Directriz para la entrega domiciliaria de medicamentos de cadena de frio, control especial y monopolio del Estado.

* Por exigencia normativa debemos tener trazabilidad de todos los envíos a domicilio de MCE-MME que se ejecuten en cada uno de los establecimiento farmacéutico, por lo tanto se debe tener una carpeta con el formato anexo “REGISTRO DE LOS RECETARIOS OFICIALES ENVIADOS A DOMICILIO POR CONTINGENCIA COVID-19 “. Dicho formato se debe diligenciar  diario y se debe custodiar ya que es objeto de verificación en visitas efectuadas por los Fondos Rotatorios de Estupefacientes o el Fondo Nacional de Estupefacientes.8. Para dispensación de medicamentos a población vulnerable, el paciente puede autorizar por escrito a un tercero para que se acerque al establecimiento farmacéutico a reclamar sus medicamentos.


9. Realizar dispensación priorizada: Adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y con deficiencia inmunológica.

10.Recetarios oficiales: En caso de desabastecimiento de recetarios oficiales físicos y previa demostración de dicha condición, el Fondo
Nacional de Estupefacientes o el Fondo Rotatorio de Estupefacientes podrá autorizar y establecer mecanismos para suplir dicha necesidad.

¿Cómo y Cuándo se ejecuta?

De manera permanente desde el área técnica de la UEN – Ambulatoria se realizarán todas las acciones para brindar las directrices para el manejo de
medicamentos de control especial y monopolio del Estado de AUDIFARMA S.A.; Se solicita que a partir del día 8 de Junio del 2020 se ejecuten estos
lineamientos.

Dudas e inquietudes al correo: direcciontecnica@audifarma.com.co.

¿Por qué y para qué debe ejecutarse esta instrucción?

Con el fin de dar cumplimiento normativo en el manejo de medicamentos de control especial y monopolio del estado en los establecimientos
farmacéuticos de AUDIFARMA S.A. durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional, (Resolución 615 del 2020).

Atentamente,

MARIA FERNANDA HERNANDEZ G.

Jefe Técnico UEN Ambulatoria

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System