) ) ) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera Base de datos

El equipo de Fármaco responde tus dudas acerca del COVID-19:

Pregunta 1:

Dra Claudia: he estado muy inquieta, porque en el caso de algunas patologías que presentaban algunos de los fallecidos por el COVID19, tenían sólo hipotiroidismo; me gustaría me pudiera aclarar como la relación que puede tener el uno sobre el otro, ya que, yo soy hipotiroidea, adicional tengo nódulos aparentemente benignos en la glándula tiroidea, estaba en proceso de revisión de nuevo control cuando inició la cuarentena, porque además me afecta mucho el tema del dulce, los exámenes de azúcar siempre salen bien, de hecho incluso el último que fue tomado a finales de febrero.

RESPUESTA: A la fecha sabemos muy poco del coronavirus y los factores de riesgo que se asocian al desarrollo de las formas más graves de enfermedad. Pero, en un comienzo, el hipotiroidismo, no hace parte de las patologías de mayor riesgo. La recomendación es mantener controlado los niveles de TSH y controles ecográficos de los nódulos, una vez pasemos la emergencia actual. No olvidar, que en la etapa actual de la pandemia TODOS, sin excepción, debemos extremar medidas de precaución para no contagiarnos.

Pregunta 2:

¿Qué hay de cierto que luego de aguantar, la respiración todas las mañanas por 10 segundos, si no se presenta tos es buen síntoma y significa que no está contagiado de COVID-19?

RESPUESTA: esto es más un mito, que sólo intenta demostrar una buena función pulmonar, la cual se evalúa básicamente por ser capaz de respirar normalmente y sin limitaciones, realizando las labores habituales y durante el ejercicio.

Pregunta 3:

¿Qué elementos de protección personal deberían usar los auxiliares que trabajan en clínicas y tienen contacto con las enfermeras que a su vez tratan a los pacientes posibles positivos?

RESPUESTA: primero, ten en cuenta que éste es un proceso dinámico y cada día salen nuevas regulaciones. Dentro de los EPP es fundamental el uso de tapabocas durante toda la jornada, lavado de manos frecuente, mantener la distancia de más 1,5 mt, idealmente no salir del espacio designado, si en necesario salir usar bata de bioseguridad y por ningún motivo entrar en la habitación de los pacientes.

Pregunta 4:

¿Qué pasa con aquellas personas que sufrieron de tbc pulmonar con tratamiento completo? ¿se convierten en pacientes de alto riesgo? ¿este virus los puede afectar a mayor escala?¿qué pasa con los personas que solo poseen un pulmón?

RESPUESTA: La TBC pulmonar no activa, no se comporta como factor de riesgo adicional, al igual que la presencia de un solo pulmón con buen funcionamiento. Pero es importante tener en cuenta que dada la agresividad que el virus ha demostrado y su capacidad de contagio, TODOS debemos extremar las medidas preventivas.

UTP

Audifarma

Grupoinv

ASOCOL

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System