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Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera Base de datos


CIRCULAR GOP-274-TÉCNICO

PARA: Establecimientos Farmacéuticos de la UEN Ambulatoria (CAF, SAF Y PAF)


DE: GOP – Técnico UEN Ambulatoria.


ASUNTO: Manejo de devoluciones por parte de clientes y/o usuarios.


¿Cuál es el Antecedente de esta Circular?


Audifarma S.A cuenta con una política de devoluciones (PL-TE002) la cual da lineamientos a seguir, en caso de recibir devolución de medicamentos y/o dispositivos médicos por parte de clientes y/o usuarios con el fin de que se preserve la calidad de los productos a dispensar; sin embargo se han identificado desviaciones frente al cumplimiento de la misma y a su procedimiento P-TE004.

¿Qué se está socializando?


Audifarma cuenta con el procedimiento P-TE004 el cual da lineamientos a seguir en caso de recibir devoluciones por parte de clientes y/o usuarios; bajo las siguientes causales:

• Errores de medicación: Dispensación;
• Producto no conforme (PNC): problemas asociados a calidad;
• Por farmacovigilancia (Reacciones adversas y/o Alertas INVIMA o del fabricante);
• Cambio/suspensión de tratamiento o fallecimiento del paciente;
• Próximo vencimiento según política definida con el cliente.


¿Como y cuando se ejecuta?


En caso de recibir una devolución por parte del cliente y/o usuario:


1. Diligenciar el acta de inspección F-TE002.

2. Colocar CAVA a técnico por categoría devoluciones especiales AMB con todos los datos descritos en P-TE004.

A. Nombre del solicitante (entidad).
B. Correo electrónico del Solicitante y/o Cliente (Entidad).
C. Relación de los medicamentos: nombre Genérico, nombre Comercial, Presentación, Laboratorio, Lote, fecha de Vencimiento, Registro Sanitario.
D. Cantidades a devolver en mínima unidad (tabletas, ampollas, capsulas, frascos, rollos, etc).
E. Descripción de la causal de la devolución.
F. Fecha de la dispensación o entrega del producto.
G. Especificación del lugar o ubicación donde se encuentra(n) el(los) medicamento(s), con los datos del responsable del mismo.
H. Condiciones generales de almacenamiento.
I. Registro de condiciones ambientales temperatura y humedad de acuerdo al tiempo de almacenamiento del medicamento en el
establecimiento, Foto del termohigrometro y el certificado de calibración del equipo.
J. Especificar procedencia del medicamento (Caf o Bodega).
K. En caso de ser devoluciones del paciente al cliente se debe informar el número de la fórmula con el cual Audifarma S.A realizó la dispensación y los datos del paciente (nombre y apellidos, Documento de identidad).
L. Anexar registro fotográfico del almacenamiento de los medicamentos y de cada uno de ellos donde se pueda visualizar el nombre, el lote, la fecha de vencimiento y el registro sanitario.

3. En caso de no poder colocar información al aplicativo CAVA enviar adjuntos al correo direcciontecnica@audifarma.com.co especificando numero de CAVA

4. Esperar concepto técnico.

Recuerde: Que la única área autorizada para dar concepto y definir aceptación o no del producto farmacéutico es el área técnica.

¿A quién va dirigido esta circular?

Establecimientos Farmacéuticos de la Uen Ambulatoria (CAF, SAF Y PAF)

¿Por qué y para qué debe ejecutarse esta instrucción?


Para dar cumplimientos a los lineamientos dados por la política de devoluciones PL-TE 002 Y el procedimiento P-TE004 con el fin de que se preserve la calidad de los productos a dispensar.

MARIA FERNANDA HERNÁNDEZ GIRALDO
Jefe Técnico UEN Ambulatoria
Proyectó: Alejandra Mezú Nieva

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