) ) ) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera Base de datos
 

Circular GOP-255-TÉCNICO



PARA: Director de la UEN Ambulatoria, Jefes de Operaciones, Administradores Regionales, Gestores de Convenios, Coordinadores CAF, Modelos, Montajes y Estándares, Servicio al Cliente, Compras, Planeación de la demanda, Transporte y Estrategia del Servicio.

DE: Jefe Técnico UEN Ambulatoria.

ASUNTO: Disposiciones para el manejo de MCE y MME durante la contingencia COVID 19.

¿Cuál es el Antecedente de esta Circular?


El día 17 de marzo de 2020 fue emitido el Decreto 417 expedido por la Presidencia de la República, por el cual se declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional.

¿Qué se está socializando?


Lineamiento técnico para el manejo en la dispensación de los medicamentos de control especial y monopolio del estado:


1. De manera transitoria y excepcional, durante el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria, se autoriza la prescripción de medicamentos de control especial y monopolio del estado hasta máximo las cantidades requeridas para 90 días calendario, con entregas parciales de la cantidad definida para 30 días calendario, de las cuales se dejará constancia en el recetario oficial, indicando la cantidad efectivamente entregada, con la imposición del sello de entregado. de igual forma se entenderá que la vigencia de la prescripción es de hasta 90 días calendario contados a partir de su fecha de expedición, con entregas parciales de la cantidad definida para 30 días calendario.

2. Se autoriza la entrega a domicilio, de los medicamentos de control especial y monopolio del estado, en la cual debemos asegurar que las entrega se desarrollen dando cumplimiento a las condiciones normativas.

• Por esta razón los coordinadores CAF deben socializar esta información con los mensajeros que van a realizar esta labor ; loscuales al momento de realizar la entrega deben verificar como mínimo lo siguiente:

a) La fecha de la prescripción médica debe ser inferior a los 15 días (ORIGINAL).

b) La dispensación de medicamentos de control especial y monopolio se debe realizar para tratamiento de 30 días excepto Fenobarbital hasta por 90 días.

c) La prescripción médica debe contener como mínimo los siguientes datos :

- Nombre del prescriptor, dirección y teléfono.
-  Fecha de expedición de la prescripción.
-  Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad.
-  Los medicamentos deben estar formulados en Denominación Común Internacional, concentración y forma farmacéutica, cantidad total en números y letras y dosis diaria (frecuencia de administración), vía de administración y tiempo de tratamiento.
-  Firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional y sello.
-  La fórmula médica debe ser única para los medicamentos de control especial. En ella no deben prescribirse otros medicamentos diferentes a los sometidos a control especial. Una vez dispensado el medicamento se deberá colocar sello de dispensado en la prescripción correspondiente.
-  Al momento de realizar la entrega deben presentar el documento original del paciente; al que corresponde la prescripción.
-  La fórmula médica debe estar firmada por el paciente con nombre, documento de identidad, dirección y teléfono.
-  La fórmula médica debe evidenciar la IPS o EPS responsable de la prescripción.

NOTA: El área de mensajería debe ser muy responsable con estos soportes, los cuales deben ser entregados en muy buen estado a la
coordinación del CAF al finalizar cada jornada.

3. Para dispensación de medicamentos a población vulnerable, tanto la EPS como el establecimiento farmacéutico promoverá la entrega a través de un tercero autorizado por escrito, sin que en todo caso pueda exigirse fotocopias de ningún tipo.

4. En todos los casos deben presentar el recetario oficial en original para que se realice la dispensación de los medicamentos de control especial y monopolio del estado con excepción para los establecimientos ubicados en el departamento de Antioquia y Córdoba por lineamientos brindado por el Fondo de Rotatorio de Estupefacientes (anexos a esta circular) los cuales SI podrán dispensar sin recetario oficial, por lo cual las IPS podrán utilizar los recetarios institucionales para la prescripción de estos.

5. Realizar dispensación priorizada: adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y con deficiencia inmunológica.

IMPORTANTE: Estas condiciones se encuentran sujetas a modificación por lineamientos que determine el Fondo Nacional de Estupefacientes.

¿Cómo y Cuándo se ejecuta?

De manera permanente desde el área de la Jefatura Técnica UEN – Ambulatoria, se realizarán todas las acciones para brindar las directrices o lineamientos para el manejo de medicamentos de control especial y monopolio del estado de AUDIFARMA S.A.; Se solicita la ejecución de los lineamientos brindados anteriormente en los establecimientos farmacéuticos de la UEN – Ambulatoria; Se solicita que a partir del día 27 de marzo del 2020 se ejecute el direccionamiento. Dudas e inquietudes al correo: direcciontecnica@audifarma.com.co

¿Por qué y para qué debe ejecutarse esta instrucción?

Con el fin de dar cumplimiento normativo en el manejo de medicamentos de control especial y monopolio del estado en los establecimientos farmacéuticos de AUDIFARMA S.A., de acuerdo a los lineamientos brindados por el Ministerio de Protección Social y Salud y El Fondo Nacional de Estupefacientes.

Atentamente,
MARIA FERNANDA HERNÁNDEZ G.
Jefe Técnico UEN Ambulatoria
Proyectó: Yesika López