) ) ) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera Base de datos

¿Sabes qué significa que Colombia haya entrado en etapa de mitigación del virus?

Las pandemias se dividen en varias fases, esto con el fin de ayudar a los organismos de salud a prepararse y a tomar las medidas necesarias para proteger a la población en general.

Fase1: Preparación

En esta se toman las primeras medidas, que están orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. En este contexto, se definen protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos.

Fase 2: Contención

En Colombia la fase de contención inició el 6 de marzo, luego de identificarse el primer caso con coronavirus. Esta fase  consiste en identificar aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es, con medidas básicas de higiene y distanciamiento social. Estas medidas tienen como objetivo principal dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse y poder atender a los afectados y reducir el número de personas expuestas al virus.

Fase 3: Mitigación

Esta etapa inició día 31 de marzo en Colombia, luego de conocer que el 11% de las personas identificadas con COVID-19, no tienen nexo epidemiológico claro. En esta fase el virus circula libremente en la comunidad, así la posibilidad de contagio se incrementa en cada una de las actividades diarias. Para infectarse no es necesario tener contacto con personas con antecedentes de viajes o de estar enfermos. Pero sí, de tener contacto con otras personas que hayan adquirido la infección y esta curse en ellos de forma asintomática, es decir, no les cause ninguna manifestación o síntoma.

Fase 4: Transmisión sostenida.

En esta etapa se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades de salud, deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y los recursos.

¿Qué podemos hacer en la fase en la que nos encontramos?

Colombia se encuentra en fase de mitigación,  en la cual es muy importante mantener el aislamiento y todas las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de elementos de protección, limpieza continua de superficies entre otros para así lograr que no se desborde el sistema de salud, garantizando recursos para atender a todos los afectados.

 

Cuidándote, cuidas a los tuyos y a Colombia.

estaya

Tapabocas

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System