) ) ) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Cartelera

Base de datos

    

Refuerzo uso de cajetines para la prevención de errores de medicación del TRAMADOL (1ML=30 GOTAS) SOLUCION ORAL  100 MG/ML/10 ML del laboratorio Genfar Circular GOP- 42 - UEN Ambulatoria 

 

 

 

 

PARA: CAF Ambulatorios y Administradores Regionales.

 

 

DE: Jefe de Operaciones UEN Ambulatoria

 

 

ASUNTO: Refuerzo uso de cajetines para la prevención de errores de medicación del TRAMADOL (1ML=30 GOTAS) SOLUCION ORAL  100 MG/ML/10 ML
del laboratorio Genfar

 

 

¿Cuál es el antecedente a esta circular?

 

Desde el programa de errores de medicación a nivel nacional se tienen establecidos una serie de estrategias para la detección, análisis, socialización y reducción de errores de medicación en los centros de atención farmacéutica.

 

En el 2016 mediante la circular GOP-726- UEN Ambulatoria se socializó el uso obligatorio de cajetines para la prevención de errores de medicación del TRAMADOL CLORHIDRATO,

 

Desde hace tiempo se ha identificado una debilidad en el cumplimiento de este direccionamiento, por lo cual se reitera la obligación de cumplir con esta instrucción.

 

¿Que se está socializando?

 

Se ha identificado similitud en el empaque de las siguientes moléculas del laboratorio GENFAR, por lo cual se corre el riesgo de presentar potenciales errores de medicación sino se tiene una adecuada atención en el momento de la dispensación.

 IMG1 GOP 42 

 

   

Como estrategia para la prevención de los Errores de medicación de estos medicamentos se estableció lo siguiente:

 

  1. El uso de cajetines para el almacenamiento del TRAMADOL (1ML=30 GOTAS) SOLUCION ORAL  100 MG/ML/10 ML             del laboratorio GENFAR.

 

Por lo tanto cuando se realice recepción técnica y se reciba el Tramadol en gotas del laboratorio GENFAR se debe validar que se guarde en el cajetín correspondiente a este medicamento.

 

Se hace énfasis que en la estantería donde se ubican estos recipientes, se debe identificar con el aviso “MEDICAMENTO ALTO RIESGO CLÍNICO”.

     IMG2 GOP 42

       
2.    Uso obligatorio del lector de barras para la dispensación de TRAMADOL (1ML=30 GOTAS) SOLUCION ORAL 100 MG/ML/10 ML / PAMOATO DE PIRANTEL (5%) SUSPENSIÓN ORAL 250 MG/5ML/15 ML /ALBENDAZOL SUSPENSIÓN ORAL 2 %/20 ML, de tal forma que se garantice la correcta dispensación con lo formulado.   3.    No se deben utilizar los llaveros con códigos de barras.

 

4.    Realizar la dispensación informada.

 

5.    Realizar el chequeo cruzado, es decir la verificación por parte del patinador y que el funcionario en línea de frente dispense leyendo la información directamente del medicamento que está dispensando y no de la pantalla.

 

6.    El patinador debe estar claramente capacitado en estos protocolos, lo cual amerita la inclusión de estos funcionarios en los proceso de inducción.

 

¿Cómo y cuándo se ejecuta?

 

Esta instrucción es de cumplimiento inmediato y obligatorio, donde el medicamento TRAMADOL (1ML= 30 GOTAS) SOLUCION ORAL 100 MG/ML/10 ML del laboratorio GENFAR debe estar almacenado en cajetines, en el caso que el CAF no tenga los recipientes, los debe solicitar a Bienes y Servicios.

 

Cada que se realice la dispensación de uno de estos medicamentos se debe realizar utilizando el lector de barras y verificación en la entrega.

 

 

¿Por qué y para qué debe ejecutarse esta instrucción?

 

 

Para dar cumplimiento a las acciones implementadas para evitar los posibles errores de medicación que puedan afectar la salud y bienestar de nuestros usuarios.

 

 

Atentamente:

 

Harrison Herreño Londoño                                 

Director UEN Ambulatoria                                                          

 

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System