) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia

Contenido de la Prescripción (según el Artículo 17)
  

La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando estos apliquen:

Contenido de la Prescripción (según el Artículo 17)

Los datos del paciente, nombre del paciente, Tipo y número de documento de identidad completos, correctos y legibles.

Ciudad y Fecha de prescripción, es decir, que se encuentre la fecha en la que se formuló el medicamento(s), la validación de este dato es importante ya que permite corroborar la vigencia de la fórmula presentada.

Descripción del medicamento formulado, esta debe ser genérica, es decir, debe estar escrita con la denominación común internacional, dentro de esta descripción se debe encontrar:

- Nombre genérico del medicamento.

- Presentación: como Tabletas, jarabe, inyectable.

- Concentración: como 400mg, 5ml, etc.

- Posología: es decir las indicaciones de uso, tomar una tableta cada x horas.

Duración del tratamiento, En días o meses de acuerdo al criterio médico.

Verificar que en la fórmula se encuentre la cantidad total de medicamentos que se requieren para el tratamiento, estos deben ir descritos en números y letras.

Datos del Prescriptor, La fórmula debe contener de forma legible el nombre, firma y número de registro profesional del medico tratante. Tener en cuenta que el registro médico nunca podrá ser igual al número del documento de identidad del profesional.

Fórmula limpia, la formula debe estar libre de tachones, enmendaduras, repisados, cambios en tipo de letra o tinta. Igualmente debe estar libre de manchas o cualquier tipo de suciedad que deteriore la fórmula original.

Decreto 2200 de 2005.

1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia.

2. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.

3. Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.

4. No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.

5. La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del Departamento de Enfermería o la dependencia que haga sus veces.

6. La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.

7. La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

8. Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.