Uso racional de bolsas plásticas

A comienzos del año 2017 y en cumplimiento a la iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pusimos en marcha el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, en este tomamos acciones buscando sensibilizar al usuario para que disminuya el consumo de plástico de un solo uso.

Acciones desarrolladas:

  • Suspendimos la entrega de bolsa plástica y realizamos la implementación de bolsa de papel, solo para entregas puntuales.
  • Desarrollamos campañas comunicativas de cara al usuarios.

Es así, como durante los tres años de implementación de este programa, hemos logrado evidenciar un importante descenso en el consumo de bolsas plásticas:

informe-sostenibilidad2020-66

Los principales logros alcanzados hasta el momento han sido los siguientes:

Reducción del 98% en la entrega de bolsas durante la dispensación de medicamentos, superando la meta del 60% establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al corte del año 2020, hemos dejado de entregar 18.991.300 bolsas plásticas de un solo uso. Equivalentes a 28 Toneladas de plástico que no están siendo desechadas, contribuyendo en la protección de fuentes hídricas, suelos y capacidad de carga de rellenos sanitarios.

Para cumplir y garantizar entregas seguras y oportunas de los medicamentos a domicilio, se implementó una bolsa plástica de seguridad con tamaños mayores a 30 por 30 cm, buscando que los usuarios puedan darle un segundo uso en el hogar.

No obstante, en aras de disminuir el consumo de plástico, integramos al modelo domiciliario el uso de una bolsa fabricada a partir de resinas plásticas compostables y biodegradables, las cuales están certificadas por los estándares internacionales a través del sello TÜV OK compost, logrando su completa degradación en un tiempo menor a 12 meses, en condiciones de compostaje doméstico.