Introducción. El tratamiento antirretroviral de la infección por virus de inmunodeficiencia humana ha mejorado la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes desde el advenimiento de la terapia combinada en 1996. Objetivos.Conocer el manejo farmacológico de la infección por VIH/sida. Materiales y métodos.
Estudio descriptivo observacional con selección de pacientes con infección por VIH/sida, de ambos géneros, todas las edades, en tratamiento al menos tres meses (julio-septiembre 2006) localizados en diferentes ciudades colombianas y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Se diseñó una base de datos con registros sobre el consumo de medicamentos antirretrovirales, recogidos por la empresa que dispensa dichos fármacos a los pacientes de las entidades promotoras de salud. Resultados.Total de pacientes estudiados 997 con edad promedio de 37,7±13,2 años, con 82,6% de hombres.
Todos los pacientes recibían terapia con tres o más antirretrovirales; el orden de prescripción de medicamentos fue: inhibidores de transcriptasa inversa nucleósidos (96,4%), inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos (54,9%), inhibidores de proteasa (39,8%) y otros (0,4%), todos a dosis adecuadas. Combinaciones más empleadas: lamivudina-zidovudina-efavirenz (35%), lamivudina-zidovudina+lopinavir/ritonavir (8,4%), abacavir+lamivudina-zidovudina (5,5%), lamivudina-zidovudina+nevirapina (5,2 %) y otras 65 asociaciones diferentes (45,9%). Conclusiones.Todos los antirretrovirales se están utilizando a dosis establecidas internacionalmente y predominan patrones de prescripción racionales para iniciar la terapia.
Sin embargo, encontrar 69 asociaciones diferentes de antirretrovirales lleva a considerar que después del inicio del tratamiento no hay adecuados criterios para implementación de esquemas guiados acordes con evidencia científica y los prescriptores adoptan múltiples opciones por fuera de lo recomendado a nivel mundial.